Investigadora: Las políticas aplicadas a la primera infancia en El Alto son insuficientes

Las políticas públicas aplicadas a la primera infancia en temas de salud, educación y protección son insuficientes para lograr un desarrollo infantil integral, concluye la investigadora Liliana Segaline después de haber estudiado el tema en la ciudad de El Alto.

La investigación está plasmada en su tesis “Políticas públicas aplicadas en torno a la primera infancia tomando en cuenta los principales aspectos como educación, salud-nutrición y protección en la ciudad de El Alto”, elaborada dentro de la Universidad Para la Investigación Estratégica en Bolivia (UPIEB) para obtener el título de Maestría de Investigación en Ciencias Sociales para el Desarrollo.

El estudio se concentra en la primera infancia como una etapa determinante para el desarrollo de toda persona, considerando el contexto social, nutricional y afectivo que influyen en su capacidad neuronal y posterior aprendizaje.

Educación, salud, protección
Segaline se orientó a describir y analizar los servicios ofertados en 22 centros infantiles, 9 centros de salud y 6 Defensorías de la Niñez y Adolescencia en distintos distritos de El Alto para averiguar las características operativas de salud, nutrición y protección que se entregan a esa población.
Las entrevistas a informantes clave y la revisión documental fueron las técnicas aplicadas para recoger información dentro de esta investigación descriptiva y comparativo-causal.

Los centros que dependen del municipio tienen menos capacidades de infraestructura y materiales para atender a la población infantil en comparación con los centros dependientes de la Iglesia Católica (Arzobispado).

Segaline hizo un cálculo acerca de la cantidad de población alcanzada por estos servicios públicos. Para más de 72 mil personas de 0 a 3 años de edad en El Alto, se cuentan 82 centros infantiles, lo que implica que menos del 10% de la población acede a estos espacios. A la vez se verificó que existen 33 centros de educación inicial para más de 36 mil niños de 4 a 5 años de edad, donde no reciben una enseñanza con nuevas metodologías de aprendizaje y evaluación.

Condicionantes
Los centros de salud tampoco tienen un impacto significativo en la prevención de enfermedades o cuidado del bienestar de los niños, entre otras cosas porque los padres de familia no siguen las recomendaciones de los médicos en temas de alimentación y cuidado. Sin embargo un factor crucial es la falta de agua, saneamiento básico y empleo para las familias.

La protección es otro elemento descuidado, tanto por la falta de condiciones materiales para trabajar desde la Defensoría de la Niñez y Adolescencia como porque las agresiones hacia los menores vienen de parientes cercanos, lo que evita resolver definitivamente los casos de maltrato denunciados.

Entre otros aspectos, Segaline propone definir estrategias integrales de intervención a favor de la población menor de 5 años de edad y fortalecer los centros infantiles, incluyendo a los pequeños de hogares en extrema pobreza.