Investigación: es posible pasar del conflicto a la concertación

Los actores de un conflicto tienen la capacidad de superarlo por sí solos y empoderarse recuperando lógicas propias para construir acuerdos con visión de futuro, según un estudio de caso entre comunidades con problemas de indefinición de límites de Cochabamba.

La investigación “Del conflicto a la concertación: el caso del conflicto de límites intradepartamental entre los municipios de Arque y Tapacarí del departamento de Cochabamba” contiene la información y el análisis sobre ese tema desarrollado por Natalia Camacho Balderrama, para la defesa de tesis de la Maestría en Investigación en Ciencias del Desarrollo dentro de la Universidad Para la Investigación Estratégica en Bolivia (UPIEB).

La indefinición de límites entre las comunidades Patacallani (Arque) y Kjarkas (Tapacarí) fue estudiada en el periodo 2009 a 2011. Aunque se trata de un conflicto de larga data, las medidas de presión y la crisis recrudecieron entre ambas comunidades en 2009.

Camacho explica que el conflicto es un proceso normal dentro de las relaciones sociales, un dinamizador de cambio social y que puede transformar una determinada realidad. Para trabajar la investigación en este tema, en el caso de estudio, se hizo una revisión hemerográfica de los periódicos Los Tiempos y La Patria, se revisó el marco legal vigente, los archivos de la Unidad Técnica de Límites de Cochabamba y se aplicaron entrevistas semiestructuradas con actores relacionados directa a indirectamente con el conflicto.

“Ellos (comunarios) recuperaron lógicas propias a la hora de resolver el conflicto, ellos decían: nosotros conocemos los límites desde nuestros abuelos, se remitían a lo histórico… O decían: que participen los niños (para mostrar voluntad de cumplir a futuro el acuerdo). Ellos fueron capaces de identificar conectores que los unían, por ejemplo tenían mismas costumbres, misma cosmovisión, eso sirvió de base para construir el acuerdo”, explica Camacho.

Los comunarios colocaron mojones, áreas de respeto de paso, multas por infracciones, entre otras reglas, con la idea de generar un acuerdo de largo plazo o “de por vida”. Esa misma idea llevó a los comunarios a incluir a los niños de las comunidades en la firma de los acuerdos. En este proceso ambas partes mostraron la voluntad de superar los problemas que había estado marcados también por la violencia en determinados momentos.

Camacho explica que esos factores provocaron en los comunarios un empoderamiento de toda la situación. Aunque la Unidad Técnica de Límites, dependiente de los municipios, todavía carecía de una base normativa sobre la que actuar, estuvo presente con actividades de difusión, promoción y sensibilización en el proceso.

La investigadora explica que actualmente existe un contexto en el que se promueve la superación del conflicto desde el Estado, y existen estrategias favorables como la negociación y la conciliación que pueden cobrar vigencia en casos como el de Patacallanii y Kjarkas.