Estudio: El miedo al delito es difuso, no siempre relacionado al nivel real de victimización

La sensación de inseguridad o el miedo al delito se construye con distintos estímulos, se trata de un miedo abstracto o difuso que “no siempre tiene correlación directa con los niveles reales de victimización”, dice un estudio.

Esa conclusión proviene de la investigación realizada por Juan Mollericona Pajarito, que se sustenta en la base de datos de la Encuesta de Victimización 2013 aplicada en diez ciudades del país por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, dependiente en su momento del Ministerio de Gobierno.

La encuesta muestra que la victimización alcanza a 4 de cada 10 hogares, pero la percepción de inseguridad alcanza a 6 de cada 10. “En todas las ciudades la inseguridad percibida es mayor a la victimización reportada; además que las percepciones negativas sobre la inseguridad son más extendidas en los estratos bajos que en los altos y medios”, dice el informe.

El estudio es a la vez la tesis titulada “Inseguridad ciudadana en Bolivia, entre el miedo al delito y la baja confianza en la Policía”, defendida esta semana por Mollericona para optar por el título de Maestría de Investigación en Ciencias Sociales para el Desarrollo en el marco de la Universidad Para la Investigación Estratégica en Bolivia (UPIEB).

Otro dato muestra que el 91 % de los hogares consideró que la actividad delictiva aumentó en el país, el 89 % considera que los delitos se incrementaron en la ciudad y el 54 % piensa que esos delitos aumentaron en el barrio de residencia.

Mollericona explica por qué investigó en la percepción sobre la inseguridad en esta entrevista:

¿Por qué el interés por indagar en esta relación entre la percepción de la inseguridad y la confianza?
Me llama la atención el miedo al delito, que ha ido creciendo año con año en el país. Es un elemento interesante más que el delito en sí mismo. A partir de la base de datos con la que he trabajado he logrado explorar cómo influye el sentimiento de inseguridad que es amplio y es ambiguo. Hemos visto que a nivel de percepción el país es muy inseguro, a nivel de la ciudad lo es menos, y a nivel del barrio, mucho menos. La sensación de inseguridad es un elemento importante en la cotidianidad de los ciudadanos.

¿La investigación ha demostrado que esa percepción está relacionada a una desconfianza en la Policía?
Sí, hay una desconfianza en la Policía por ende... Si la gente ve carros policías por las calles o policías caminando en su barrio, le da más confianza, si no ve nada, tiene menos confianza.

La percepción es distinta a nivel país, nivel ciudad y nivel barrio…
Sí, también los medios de comunicación tienen una incidencia sustancial en eso. Un hecho que se produce en Santa Cruz o Tarija o Cochabamba nos impacta, rápidamente construimos una sensación de inseguridad, después vemos en la ciudad y muy poco en el barrio. Pero constantemente cada día que te den (esa información) los noticieros se construye la inseguridad. Hay un miedo difuso, abstracto.