Maestros de dos escuelas en Sucre perciben inclusión del idioma quechua

Los maestros de dos unidades educativas en Sucre admiten que sus escuelas son incluyentes de la ideología, cosmovisión, cultura y lengua quechua en el nivel de primaria, pero curiosamente los profesores de las áreas técnicas relativizan ese logro.

En el marco de las tesis de maestría defendidas dentro de la Universidad PIEB se presentó, el pasado lunes 28, el trabajo de Martha Clemente titulado “Percepciones de maestras y maestros sobre el uso de la lengua quechua en dos unidades educativas del nivel primario comunitario vocacional de la ciudad de Sucre”.

La investigación se realizó para optar a la Maestría de Investigación en Ciencias Sociales para el Desarrollo de la UPIEB. Clemente quiso indagar en las diferencias y similitudes de las percepciones de maestras y maestros sobre el uso de la lengua quechua en el nivel de primaria de las Unidades Educativas Gregorio Reynolds y Manuel Rodríguez de Quiroga, ambas de la ciudad de Sucre.

En el distrito de Sucre estudiado existen varios esfuerzos de instituciones públicas y privadas, a partir de instructivos y normativas, que están ayudando a implementar la enseñanza de la lengua, en el marco de la nueva ley educativa (070) que prevé una educación intracultural, intercultural y plurilingüe. La UE Gregorio Reynolds, por ejemplo, recibe apoyo de una fundación en su labor pedagógica.

“Son similares las percepciones de la mayoría de las maestras y maestros de ambas Unidades acerca que la enseñanza de la lengua quechua en la práctica pedagógica contribuirá en la formación integral de los estudiantes, aunque se denota que algunas maestras y maestros de 1º a 3º y áreas técnicas de ambas Unidades tienen una posición neutra, de indiferencia o no consolidada, ante esa posible contribución”, dice Clemente entre sus conclusiones.

Entre el 80 % y 85 % de maestras, respectivamente, habla el quechua. El 92 % de la UE Gregorio Reynolds recibe cursos de actualización en uso de ese idioma, mientras que solo el 40 % de la UE Manuel Rodríguez lo hace.

La encuesta se hizo sobre 13 docentes y 1 directora de Gregorio Reynolds, y sobre 15 docentes y 1 directora de la UE Manuel Rodríguez. 26 de las encuestadas son mujeres.

Otro resultado importante es que la mayoría de maestras perciben de manera favorable el rendimiento de los estudiantes, como susceptible de tener un más alto potencial y mayor eficacia dentro y fuera del aula, a partir de la incorporación de la enseñanza en lengua quechua.