Diplomado sobre desarrollo y economía sagrada concluye con importantes trabajos

En diciembre de 2016, concluyó el diplomado “Re-investigando el desarrollo y la economía sagrada en el mundo andino”, promovido por el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT) y la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB). Profesionales de diferentes áreas, a la conclusión del curso, presentaron trabajos de investigación sobre Desarrollo y ONG, Escasez de agua y cambio climático, La cultura de los Urus y la sequía del lago Poopó, entre otros.

El diplomado buscó “generar diálogos críticos entre investigación, proyectos sociales, proyectos de desarrollo y economía sagrada (…) contrastando el referente civilizatorio de la modernidad con el referente cultural civilizatorio del mundo andino”. Los estudiantes que optaron por el curso están vinculados a diferentes áreas: antropólogos, politólogos, comunicadores, trabajadores sociales, economistas, administradores, abogados.

Actualmente, el ISEAT y la U-PIEB trabajan en la elaboración de diplomas, certificados y en la difusión de las investigaciones presentadas como parte del curso.

TRABAJOS

En el marco del enfoque de trabajo de la U-PIEB, los estudiantes concluyeron el curso con investigaciones que fueron presentadas en tres mesas, a finales de la gestión 2016.

En la Mesa 1, se abordaron los siguientes temas: Amanda Ajata presentó su estudio sobre “Huertos urbanos”; Rosemary Villca y “Los camélidos sudamericanos en el Mercosur”; Eliana Cossio trabajó en torno al “Telar de sueños, Vivir Bien y warmi Pachakuti”, y Teresa Chavez estudió la “Incorporación de elementos en el rito de Todos Santos”.

En la Mesa 2, intervinieron los estudiantes Alejandra Frías para presentar el trabajo “Economía y desarrollo”; Wendy Gutiérrez se concentró en “Desarrollo y ONG”; Susy Cáceres investigó sobre “Cultura organizacional en el municipio de Carabaya”; y Floria Yave, “Estructuras en áreas rurales”.

En la Mesa 3, presentaron sus trabajos: Álvaro Huanca, “Escasez del agua en la ciudad de La Paz como consecuencia del cambio climático”; Lucila Choque y Julián Mamani, “Impacto de la escasez del agua en familias de Jesús de Machaca”; Guido Montaño y Lucio Chávez, trabajaron el estudio “Que el Dios de la lluvia se reciba la ofrenda y mande lluvia de bendición”.

CURSO

Un plantel de prestigiosos docentes e investigadores estuvo a cargo de desarrollar los contenidos del curso: el Dr. José Núñez del Prado dicta el módulo "Visiones de desarrollo"; la Dra. Denise Arnold trabaja en torno a "Alternativas al desarrollo. Perspectivas"; la Dra. Itxaso Arias es responsable del módulo de Investigación I y el Dr. Ángel Román del módulo de Investigación II. El Dr. Esteban Ticona dicta el módulo de "Pacha, la ideología del progreso y la economía sagrada" y el Mgtr. Victor Hugo Castro, "Tinku para el desarrollo y la Madre Tierra".